lunes, 10 de marzo de 2014

Nuevos contextos socializadores

Actualmente con la aparición de las TIC en la vida de niños y niñas, aparecen nuevos contextos socializadores. La reflexión que se plantea girará en torno a ¿cuál crees que es el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de Educación Primaria? ¿Cuál es entonces la función de la familia?

12 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías en la actualidad tendrían que ser utilizadas como un complemento, del que no se debería abusar, ya que muchas familias ponen a sus hijos delante de la "caja tonta" para lograr que sus hijos estén tranquilos y no incordien, a pesar de que no les reporte nada bueno sino lo contrario, anquilosamiento y poca actividad, tanto física como mental.

    La función de la familia debe ser, por tanto la de guiar a sus hijos en la vida (desarrollo de la personalidad, vida social...) de forma que tenga una vida sana tanto mental y psiquicamente como físicamenete, evitando que pase largos períodos delante del ordenador o la televisión.

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  2. las nuevas tecnologias influyen en el proceso de educacion y aprendizaje de los niños de hoy en dia, es por eso a los niños les entra mejor informacion delante de los ordenadores que no hablando con las familias.esto tienen como desventaja que al final no se relacionan con gente ni hacen juegos con otros niños.
    la funcion de la familia es ofrecerles otras alternativas y controlar los tiempos que pasa el niño delante del ordenador

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  3. Lo que antes el niño o el adolescente recibía exclusivamente por vía de sus mayores en la familia o en la institución escolar, lo recibe hora a través de los medios de comunicación,
    La familia y la escuela pierden fuerza socializadora al mismo tiempo que la ganan los medios de comunicación.
    Es conveniente dejar claro que la función educativa es tarea en primer lugar de las familias y en segundo lugar del centro escolar.
    Como padres, debemos y tenemos la obligación de crear las pautas necesarias para que esta educación no sea absorbida en exclusiva por las nuevas tecnologías. A modo de ejemplo, tendremos que corregir pautas no convenientes o contra productivas como pudiese ser la falta de actividad física, pudiendo causar situaciones de vulnerabilidad ante ciertas enfermedades. (entre otras....
    Benigno Blanco Area

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  4. Cierto es que la familia ha perdido ese papel primario de socialización de cara a un niño o una niña que hace unas décadas poseía tan claramente. Ese papel ha sido sustituido, en gran medida, por las nuevas tecnologías y, por supuesto, los medios de comunicación. Es innegable que aquellas tardes de domingo que tan estupendamente se pasaban con los padres, las madres y los hermanos y hermanas (o, en su defecto, primos o primas, amigos o amigas…) han sido desplazadas en muchos casos… aunque no en todos.
    Actualmente, en este mundo globalizado en el que vivimos, es la familia (y, bajo mi punto de vista, la escuela también) la encargada en mediar en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías. Es necesario que los padres y las madres reconozcan que hay un tiempo para las herramientas tecnológicas y un tiempo para ser dedicado a otras cosas, como por ejemplo, jugar en el parque, dar un paseo… Es necesario que las familias contemplen alternativas diferentes a otorgarles un ordenador, o cualquier videojuego, para mantener a sus hijos e hijas entretenidos y que no molesten. Este pensamiento debe ser inculcado desde la cuna puesto que es a edades tempranas donde se adquieren los valores que regirán la vida futura de cada individuo.
    Ana Isabel Cortegoso García.

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  5. En la viñeta se refleja claramente el gran problema actual surgido a raíz del boom de las nuevas tecnologías.
    Ver la televisión, chatear con los y las amigas, jugar con el ordenador, la Tablet o la videoconsola son los pasatiempos que mayor influencia están teniendo en la vida de niños y niñas y adolescentes.
    Estas nuevas tecnologías pueden entretener, informar y acompañar a las y a los niños pero no cabe duda de que mal utilizados también puede influenciarles de una manera no deseada, por lo que, desde luego, no deben ser utilizadas nunca como sustituto de otras actividades lúdicas y de ocio.
    El tiempo que se pasa frente a las máquinas es tiempo que se resta a otras actividades tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia o el desarrollo social, lo que redundaría en problemas como un menor rendimiento escolar, mayor sobrepeso, pasividad, falta de creatividad…
    Sin embargo, podemos transformar esta situación en ventajosa si se les pone límites a la cantidad de tiempo que pasan ante los aparatos, si se les ayuda a escoger los programas apropiados al nivel de desarrollo de los y las niñas, si se comparte y aprovecha para conversar el tiempo de las comidas en familia… En definitiva, lo que no hay que hacer de ninguna manera es “aparcar” a las y a los niños frente a la TV o la PlayStation como si de un o una cuidadora se tratase que permita a los padres y a las madres “librarse de sus hijas e hijos”.
    Como podemos ver, los poderes de las nuevas tecnologías están sustituyendo a todo aquello que antes era vital. ¿Aguantaría un o una infante de 9 años una sobremesa familiar como antaño sin recurrir a la tele o al Smartphone para no aburrirse? Quizás sea cierto eso de que las TIC nos pueden acercar a aquellas personas que están lejos, pero nos alejan de quienes tenemos cerca.
    Como bien dice uno de los personajes de la viñeta, las TIC, para bien o para mal, se están convirtiendo en “aquello que educa, que lo entretiene, que pasa todo el día con el…” es decir, lo que deberían ser la familia y las y los amigos. Muchos son los y las infantes que prefieren chatear por una red social a hablar cara a cara, “en el mundo real”. Incluso se está perdiendo el hábito de llamar por teléfono, ahora se lleva el “teclear”. Llegará el día en que la especie humana salga con bíceps en los pulgares, o algo similar, ya que la raza humana es muy lista, pese a que, paradójicamente, los avances nos hacen parecer arcaicos y similares al mono.
    ¿El problema entonces de quién es? ¿De las imparables máquinas de última generación o de las y los educadores (entendiendo por esto tanto a la familia como a las y a los maestros) por no conseguir que se valore lo importante y no se tenga dependencia a estas drogas?
    Quizás no sea el mejor símil pero podemos comparar las TIC con las armas: en manos de alguien que tiene conocimientos y bien organizado su cerebro no supone ningún peligro para nadie, de hecho puede beneficiarse de ellas, pero si no está bien formado…pasa igual con las nuevas tecnologías, pueden ser muy útiles para buscar información, jugar, hablar con otras personas, escuchar música…pero, por otro lado, están los problemas de la red que, desgraciadamente, muchos días ocupan la portada de los periódicos. Por ello, es importante que haya una buena formación.
    Como bien aportan mis compañeros y compañeras, “todo aquello que antes recibían mediante la familia o la escuela ahora lo hacen a través de los medios de comunicación” y es que estas antes tenían un papel primario que ahora está siendo totalmente relegado y que no debería ser así, ya que desde edades tempranas han de aprender todos aquellos valores que los marcarán y definirán cuando sean mayores. Por tanto, las TIC deben ser un complemento a la educación y no un pilar básico.
    Es por esto que la familia debe ser la guía en el desarrollo de la vida de las y los niños y que, ante la imparable ofensiva del ejército de las nuevas tecnologías, debe ofrecer alternativas para beneficiarse de todo lo positivo que enriquecen nuestras vidas y no caer bajo el dominio de estas.

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  6. Está claro que las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más importante en nuestra sociedad. Tanto las familias como la escuela deben crear las pautas necesarias para la buena utilización de las mismas, para que éstas no se conviertan en algo negativo y sirvan de ayuda en la formación y entretenimiento de los niños y niñas. Los padres y las madres tendrán que limitar los contenidos y programas a los que acceden sus hijos e hijas, así como el tiempo que les dedican y que restan a otras actividades, tales como la lectura, el juego, el deporte, la interacción con la familia o entre iguales, lo que se traduce en numerosas ocasiones en bajo rendimiento escolar, aislamiento, falta de creatividad, sobrepeso, etc. En la escuela también deben ser utilizadas pero en su justa medida, los niños y niñas tienen que leer libros, escribir en el papel y en la pizarra, pintar con lápices de colores, etc. La misión de la familia y de la escuela, como principales agentes socializadores, es encargarse de que el papel de las nuevas tecnologías en la educación sea complementario y no principal. Solo en este caso estaremos haciendo un buen uso de ellas y nos aportarán numerosas ventajas y facilidades.

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  7. En mi opinión la función de las familias no tiene que cambiar por la simple aparición de las nuevas tecnologías.
    El ámbito familiar debe seguir siendo ese lugar en el que las niñas y los niños reciben parte importante de su educación. Valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, etc. son impartidos por primera vez en el hogar y eso es algo que no debe cambiar.
    Las nuevas tecnologías son simples herramientas que pueden complementar esa formación que transmiten las familias a los más jóvenes. Como herramientas la importancia reside en el uso que se les dé, la familia debe enseñar a utilizar las TIC de manera adecuada. Un martillo, por ejemplo, es una herramienta que, en manos de un niño que desconozca su finalidad, puede resultar peligrosa, ahí es donde interviene la familia que se encarga de enseñarle al joven para que sirve el martillo y cuál es la forma correcta de usarlo.

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  8. Las nuevas tecnologías cada vez está más presente en las escuelas y en las familias, por eso es importante tener cierto control para que no se conviertan en una dependencia y en vez de ayudar y mejorar la educación, sean algo negativo y repercuta en los niños de manera negativa.
    Es importante controlar el tiempo de uso y aquellas páginas que consultan así,se evitará un mal uso y evitaremos problemas futuros.

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  9. Con las nuevas tecnologías en la educación se ha aumentado la motivación en el estudio por parte del alumnado, pero por otra parte se ha adquirido con el paso del tiempo una mayor dependencia de estas nuevas tecnologías. Este hecho en cierta medida puede resultar nocivo y perjudicial para el sujeto, puesto que centra su foco de atención exclusivamente en las nuevas tecnologías, evadiendose y desentendiendo se del resto

    Es por eso que se debe prestar una mayor atención al control y al uso de las nuevas tecnologías por los alumnos, puesto que el objetivo fundamental es educar.

    JOSE LUIS ANDRÉS GARCÍA

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  10. Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la vida de las niñas y los niños ya que son muy motivadores para ellos. Pero esto no excluye la importancia de la educación de los padres, ambas se pueden complementar . La información que obtienen por parte de las familias es quizás menos motivadora para ellos, pero sin duda imprescindible. Un buen uso de las tecnologías puede aumentar esa formación recibida por los padres. Puede ser que también muchas familias aprovechen esta situación para despreocuparse se sus hijos.

    PAULA FERNÁNDEZ-AHÚJA ÁLVAREZ.

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  11. Considero que las nuevas tecnologías restan tiempo a los niños y a las niñas para sus momentos de socialización con su familia o amigos y amigas.
    Los más pequeños reciben gran cantidad de estímulos visuales que los dejan ensimismados, reduciendo su atención hacia su entorno más cercano. Viven influenciados por realidades virtuales que muchas veces desvirtuan la realidad. Por ello considero que es importante que los padres controlen los tiempos y los contenidos que pueden llegar a los más pequeños a través de estos medios. Ya que en muchos casos se cede tiempo de las relaciones afectivas o el deporte. Debemos atender a las necesidades de los niños y niñas y ser consciente del papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en sus vidas.

    Ana María Álvarez

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  12. Después de leer todos los comentarios de los compañeros, hemos llegado a la conclusión de la excesiva importancia de las nuevas tecnologías. Todos estamos de acuerdo en que son muy importantes, pero no debemos sustituirlas a otras actividades lúdicas. Cada día más personas dependen de estos aparatos, dejando atrás otras cosas como las salidas con los amigos. Es difícil salir a la calle y no ver a alguien pendiente de su teléfono móvil. Los padres o familiares cercanos deberían hacer algo con este problema porque es inadmisible la parodia que se refleja en la viñeta. Como futuros maestros deberíamos fomentar el buen uso de estos aparatos, ya que cada día son más necesarios pero tampoco podemos depender de ellos en todo momento. Pensamos que deberían realizarse más charlas que informen a los niños de la importancia de las nuevas tecnologías y sobre todo que transmitan su buen uso. También pensamos que hay edades para todo, y que cada día los niños empiezan a emplear mucho antes este tipo de aparatos. A pesar de todo, debemos tener claro que las nuevas tecnologías ya forman parte de nosotros y que son necesarias para poder vivir.

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